CAMINA PERO

CAMINA PERO
NUNCA DEJES DE CAMINAR.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿QUÉ NO ES PODEMOS?

"Cuando yo tenía cinco años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida" John Lennon.


Hace pocas semanas me encontré por casualidad con esta frase de la que aún sigo prendado. Retrocede uno a su infancia y la extrapola a la de todos y se pregunta con qué descaro moral los adultos del momento intentan condicionar la vida de los niños, y sus frustraciones, a raíz de una pregunta tonta pero de difícil solución a tan temprana edad.


Salvo elogiables excepciones no conozco a nadie que a los ocho, doce, quince, e incluso con más edad, que sepan lo que van a querer ser, laboralmente, en la vida.


Uno empieza a saber lo que NO quiere ser y a partir de ahí es el mundo, con sus rotaciones y vaivenes, quién te va situando en distintos lugares hasta posicionarte en uno, del cual puedes cambiar, con más rotaciones y vaivenes, y otra posición, otro cambio, en perfecto bucle. Pero lo principal es lo que no queremos hacer.




Y, pese a eso, el único objetivo en la vida es la felicidad.


Pues creo que con PODEMOS pasa lo mismo. No se sabe definir qué y cómo es exactamente. Sin embargo sabemos lo que NO es.


No es un partido que responda a los intereses especulativos del mercado.
No es un partido que decida sus cuestiones a espaldas de los ciudadanos reunidos en salones de oropel y lujo.
No es de izquierdas.
No es de derechas.
No es neoliberal.
No es socialdemócrata.
No es religioso.
No es monárquico.
Y, definitivamente, NO quiere estar sometido a los imperativos dictados por el 1%, prefiere situarse con y en el 99%.


Según el clásico estudio de Seymour Martin Lipset y Stein Rokkan (1967) definió cuatro clevages o fracturas básicas para la civilización occidental después de la Revolución Industrial. Según Lipset y Rokkan, estas divisiones determinan la aparición y el contenido de todos los partidos europeos (centro-periferia; Iglesia-Estado; Empresarios-Trabajadores; Tierra-Industria).


Pero esa división deja de tener sentido en nuestros días. Esas divisiones quedan difuminadas por una mayor que engloba y se apropia de esas cuatro. El 99% vs el 1%.


De ahí que PODEMOS opté, de un modo inteligente, por la transversalidad, para no circunscribirse a un único electorado y/o grupo social.


No sé donde está la felicidad pero sé que corrientes-partidos-ideologías nos hacen infelices.


¿Y tú, en qué porcentaje te sitúas?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario