No tenemos que sentirnos culpables por lo que pasa en el Sahel. Pero sí responsables, al menos de un modo indirecto.
Ello no nos tiene que infundir miedo o una depresión por no hacer nada. No está directamente en nuestra mano.
Por parte de los ciudadanos que vivimos en el mundo occidental y que, pese a todo lo que está cayendo, estamos en una situación envidiable para los habitantes de esta olvidada franja del mundo, lo que podemos hacer es que estos hechos no caigan en el olvido, recordar a nuestros gobernantes que no se olviden, porque estos polvos, pueden traer lodos al mundo occidental. En la forma que quieran, como castigo a las conciencias bienpensantes (de aquéllos gobernantes que las tengan) o en forma de lacerado odio al mundo occidental. No hay que olvidar que, entre otros factores, parte de los problemas que sufre África se deben a la descolonización y el expolio que sufrieron los países creados artificialmente, especialmente en esta zona.
Las personas que sobrevivan a esta hambruna podrán, cargados de razón, odiar todo lo que implique el mundo civilizado. Cuando ves morir a toda tu familia es comprensible.
No debemos ser quijotescos y querer cargar toda la responsabilidad a nuestras espaldas, pero es imprescindible que no olvidemos el Sahel. Desde que tengo memoria siempre recuerdo hambrunas en África, Etiopía, Somalia, Chad.........hasta cuándo??? Si creemos que reduciendo la ayuda a la cooperación en un 75% vamos a evitarlo me parece un gran error. Desde luego así ni les enseñamos a pescar, ni les llevamos pescado. Esto último es mejor que nada, pero tras tantos años es como intentar vaciar el mar con un vaso, barrer el desierto con una escoba o tapar el cañón del Colorado con una tirita. Espero que nadie se extrañe si los que no mueran intentan emigrar y espero que éstos sean lo suficientemente inteligentes como para recordarlo cuando estén en el mundo civilizado.
Se pueden celebrar campeonatos, ver frívolos programas en la televisión, etc etc pero no sólo se tiene que hacer eso, se puede hacer lo anterior y no condenar al olvido y a la muerte a esta gente.
Unos escasos minutos de visión.
http://lab.rtve.es/crisis-alimentaria-sahel/mapa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario